lunes, 5 de marzo de 2012

Objetivo 3: Análisis de Requerimientos.


INSPECCIÓN.

  “Ingeniería de Software, un enfoque practico” (1998): La inspección también es conocida como revisión técnica formal, y es el punto de vista más efectivo desde el punto de vista de aseguramiento de calidad, y es dirigida por los ingenieros de software u otras personas. Para los ingenieros la inspección es un medio efectivo para descubrir errores y mejorar la calidad del software. Las inspecciones de software surgen a partir de la necesidad de producir software de alta calidad. La garantía de la calidad del software es una actividad de protección que se aplica a lo largo de todo el proceso de ingeniería de software.

VALIDACIÓN.

La calidad de los productos de trabajo procedentes de la ingeniería de requisitos se evalúa durante el proceso de validación. La validación de requisitos examina la especificación, para asegurar que todos los requisitos de software se han establecido de manera precisa, que se han detectado las inconsistencias, omisiones y errores  y que estos han sido corregidos, y que los productos de trabajo cumplen con los estándares establecidos para el proceso, proyecto y producto.
COMPLETITUD.

Es cuando La funcionalidad del sistema satisface todos los requisitos, es decir se hizo lo que el cliente pidió”.
La Completitud:
·         Significa que no hay omisiones que comprometan la integridad de los requisitos  o No faltan requisitos (propiedad global).
·         No faltan detalles en la especificación de cada requisito (propiedad individual).
·         Es una propiedad difícil de determinar (tan sólo podemos alcanzar una aproximación).
·         Contrastar con el cliente o Comparar con proyectos semejantes.
·         Buscar la visión de conjunto, detectar huecos o partes infra-especificadas.
·         Una manera de comprobarlo: para cada requisito, comprobar que están presentes los demás requisitos relacionados.
·         La buena organización facilita la detección de faltas  o Ejemplo: organización por tipos de requisitos.


DETECCIÓN DE CONFLICTOS E INCONSISTENCIA DE REQUERIMIENTOS.

Una vez recopilados los requisitos, el producto obtenido configura la base del análisis de requisitos. Los requisitos se agrupan por categorías y se organizan en subconjuntos, se estudia cada requisito en relación con el resto, se examinan los requisitos en su consistencia, completitud y ambigüedad, y se clasifican en base a las necesidades de los clientes/usuarios. Es corriente en clientes y usuarios solicitar más de lo que puede realizarse, consumiendo recursos de negocios limitados. También es relativamente común en clientes y usuarios el proponer requisitos contradictorios, argumentando que se versión es “esencial por necesidades especiales”.
El ingeniero del sistema debe resolver estos conflictos a través de un proceso de negociación. Los clientes, usuarios y el resto de intervinientes deberán clasificar sus requisitos y discutir los posibles conflictos según su prioridad. Los riesgos asociados con cada requisito serán identificados y analizados. Se efectúan estimaciones del esfuerzo de desarrollo que se utilizan para valorar el impacto de cada requisito en el costo del proyecto y en el plazo de entrega. Utilizando un procedimiento iterativo, se irán eliminando requisitos, se irán combinando y/o modificando para conseguir satisfacer los objetivos planteados.

DOCUMENTOS DE  REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE: CREACION, USOS E IMPORTANCIA.

El documento de requerimientos del software (algunas veces denominado especificación de requerimientos del software o SRS) es la declaración oficial de que deben implementar los desarrolladores del sistema. Debe incluir tanto los requerimientos del usuario para el sistema como una especificación detallada de los requerimientos del sistema. En algunos casos, los dos tipos de requerimientos se pueden integrar en una única descripción. En otros, los requerimientos del usuario se definen en una introducción a la especificación de los requerimientos del sistema. Si existe un gran numero de requerimientos, los detalles de los requerimientos del sistema se pueden presentar en un documento separado.
 El documento de requerimientos tiene un conjunto diverso de usuarios que va desde los altos cargos de la organización que pagan por el sistema, hasta los ingenieros responsables de desarrollar el software. La diversidad de posibles usuarios significa que el documento de requerimientos tiene que presentar un equilibrio entre la comunicación de los requerimientos a los clientes, la definición de los requerimientos en el detalle exacto para los desarrolladores y probadores, y la inclusión de información sobre la posible evolución del sistema. La información sobre cambios previstos puede ayudar a los diseñadores del sistema  a evitar decisiones de diseño restrictivas y a los ingenieros encargados del mantenimiento del sistema, quienes tienen que adaptar el sistema a los nuevos requerimientos.
El nivel de detalle que debe incluir en documentos de requerimientos depende del tipo de sistema que de desarrolle y del proceso de desarrollo utilizado. Cuando el sistema se desarrolle por un contratista externo, las especificaciones de los sistemas críticos necesitan ser claras y muy detalladas. Cuando haya mas flexibilidad en los requerimientos y cuando se utilice un proceso de desarrollo iterativo dentro de la empresa, el documento de requerimientos puede ser mucho menos detallado y cualquier ambigüedad resuelta durante el desarrollo del sistema.


 MÉTRICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA INGENIERÍA DE REQUISITOS.

Comienzo del Proyecto de Software: Antes de empezar a planificar un proyecto el desarrollador y el cliente deben ponerse de acuerdo para definir el ámbito y los objetivos del proyecto. Los objetivos identifican los fines globales del proyecto sin considerar como se llegara a ellos. El ámbito identifica las funciones primordiales del Software y más importante aún, intenta limitar esas funciones de manera cuantitativa.

Medición y métricas: Las mediciones y las métricas nos ayudan a entender tanto el proceso técnico que se utiliza para desarrollar un producto, como el propio producto.

Estimación: La Planificación es una de las actividades del proceso de Gestión de Proyectos de Software. Cuando se planifica un proyecto de Software se tiene que obtener estimaciones: del esfuerzo humano requerido (personas-mes), de la  duración cronológica del proyecto (en fechas) y del costo.

Análisis  de Riesgos: El análisis de riesgo es algo vital para una buena gestión del  proyecto de software y, sin embargo, a pesar de todo, se emprenden muchos proyectos sin que se hayan considerado los riesgos concretos.  El análisis de riesgo consiste realmente en una serie de pasos de control de los riesgos tales como:
·         Identificación de riesgos.
·         Solución de riesgos.
·         Supervisión de riesgos, entre otros.
·         Planificación Temporal.
·         Seguimiento y Control: Si una tarea se sale de la agenda el gestor puede utilizar una herramienta de planificación automática sobre el proyecto para determinar el impacto del error de planificación sobre los hitos intermedios y sobre la fecha final de entrega. De manera que se pueden reasignar los recursos, reordenar las tareas o (como último recurso) modificar los compromisos de entrega para resolver el problema no detectado. De este modo se puede controlar mejor el desarrollo del software.

  Integrantes:
  Ascanio , Maryeling.
  Chouza, Jose.
  Prado, Williana.
  Torrealba, Anadilis.
  Zambrano, Jhoskary.


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